ARTÍULO ACTUAL
Inspiradores: Endgame

Inspiradores: Endgame

Alfredo Peña
End Game

Knowledge Waves no se acaba, más bien todo lo contrario, no ha hecho más que empezar. Y en muy poco tiempo nos ha demostrado un potencial de alcance y atracción de talento inspirador superior al que presuponíamos al inicio de este proyecto.

Pero tomo tramposamente prestado el título del apoteósico último capítulo de Vengadores para reflejar cómo nos sentimos los participantes en estas corrientes de conocimiento respecto de lo logrado hasta ahora, ilustrar algunos aprendizajes, y marcar el rumbo de lo que será KW en el futuro inmediato. La grandilocuente metáfora se soporta en la siguiente idea:

En apenas seis meses, Knowledge Waves ha reunido a más de 30 expertos diversos que con su conocimiento en áreas específicas y sus experiencias vitales nos han ayudado a construir una narrativa común que nos trasciende a todos: la de la transformación sostenible.

A partir de este punto, puedes acompañar la lectura de este artículo y tu visita por KW de esta banda sonora.

Hablando y escribiendo sobre: comunicación, organizaciones, liderazgo, creatividad, periodismo, medios, o innovación tecnológica hemos puesto de manifiesto los profundos retos a los que, como individuos, nos enfrentamos en el entorno laboral y a los que las compañías se enfrentan en la sociedad – y el mercado.

Los tres ejes de la propuesta de KW forman parte de un todo que a veces nos cuesta verbalizar pero que está presente en todo lo que hacemos. La transformación digital es una herramienta. La comunicación la manera en la que las marcas participan del debate. Y la sostenibilidad es el hilo común, a veces casi imperceptible, que aporta un relato inspirador, un propósito y una oportunidad de futuro vital y laboral para todos.

Hablando de oportunidades laborales, nos ha sido muy fácil detectar en estos primeros meses dos grandes realidades a las que prestaremos especial atención:

  • El nuevo role de Director de Sostenibilidad, muy ligado al tradicional de asuntos públicos o de comunicación corporativa, tiene desde ya un papel verdaderamente importante en la transformación del negocio, y será el puesto directivo más interesante y con más perspectivas de crecimiento en poco tiempo.
  • Los Directores de Sostenibilidad son Directoras. Son en su mayoría mujeres. Me recuerda el hecho de que hace años en los gobiernos había pocas ministras, pero casi siempre la cartera de Cultura era para una de ellas, porque la cultura “era muy importante” aunque realmente no lo fuera en el presupuesto. Pero yo creo que estas Directoras son las CEOs, Vicepresidentas y Presidentas de un futuro muy cercano, la sostenibilidad como Caballo de Troya de la igualdad.

Lejos de los lugares comunes cuando se habla de comunicación, transformación o sostenibilidad, los artículos y video-podcast de KW han ido conformando un debate de medio plazo y una narrativa común que sobrevuela a todos los temas tratados.
Nos sentimos especialmente orgullosos de las charlas pausadas de nuestro video-podcast. Muchos inspiradores que nos han visitado nos han agradecido el placer de poder hablar con calma y de explicarse en profundidad.

Como profesional de la comunicación digital en la era de TikTok, inmerso como estoy en algún proyecto de #shorts en YouTube (videos <1min), y habiendo leído tanto sobre el supuesto déficit de atención de las audiencias, apuesto sin embargo firmemente por el formato que nos hemos dado en KW. Es el que necesitamos para tratar los temas con profundidad y huir de eslóganes fáciles. Sobre la falta de desarrollo de los temas en los medios de comunicación y en los argumentarios de nuestros líderes también hemos hablado en más de una entrevista.

El camino que hemos elegido para alcanzar tu interés es más lento, lo sabemos, pero también más sólido. Knowledge Waves tiene vocación de llegar más allá del Like.

Por cierto, en varias conversaciones y artículos se ha hablado sobre los gigantes tecnológicos, normalmente para poner de manifiesto problemas o peligros de los que estas compañías o sus algoritmos serían causantes. En próximos capítulos contaremos con inspiradores de estas empresas para completar el debate sobre su papel en la transformación, la comunicación y la sostenibilidad.

Este verano paramos unas semanas para darte tiempo a ver, escuchar o leer por completo nuestras propuestas hasta la fecha y engancharte de verdad a Knowledge Waves (si no escribo lo de subirte a la ola, me da algo. Perdón).

Y también para que saques 30 segundos y puedas registrarte aquí a nuestra newsletter, la única manera de asegurarte que no te pierdes todo lo que está por llegar y participes de la comunidad.

No podemos chasquear los dedos y hacer que se duplique en un instante el número de participantes, pero estas corrientes de conocimiento están creciendo muy rápido, porque estamos seguros de que, nosotros sí, somos inevitables.

Inspiradores, reuníos.

Volver arriba