“Las empresas se están moviendo con mayor agilidad” que las administraciones públicas. “Siempre han tenido una cultura de mayor transparencia”. “Tienen mecanismos mucho más eficaces”, aunque todavía “hay un camino por recorrer en la verdadera cultura ética de las empresas”. “El propósito, para ser verdadero, tiene que estar bien fundamentado”. Hablamos con Elena Herrero Beaumont sobre la tiranía del algoritmo, los derechos digitales, la crisis de confianza, las grandes plataformas, el uso de los datos y el libre albedrío. “Las nuevas reglas del juego están viciadas”. “Hay una fragmentación de la opinión pública que hace que vivamos realidades alternativas”. “Hay una amenaza, una herramienta, que nos lleva a un camino adictivo, pero tenemos capacidad de recuperar nuestra propia libertad y poder gestionarlo”.
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Elena es co-fundadora y directora de Ethosfera, una startup cívica vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid y al Círculo de Bellas Artes. Es profesora asociada en el IE y consejera en varias organizaciones y empresas relacionadas con la transparencia y la gobernanza.
Anteriormente fue socia cofundadora de la consultora Vinces y directora de medios internacionales en Garrigues. Fue investigadora visitante en la Universidad Northwestern University de Chicago y en la Kellogg School of Management. Fue periodista de investigación en EEUU gracias a un fellowship de la Carnegie/Knight. Elena obtuvo un Máster de periodismo en la Universidad de Columbia de Nueva York con una beca Fulbright y es licenciada en derecho por la UCM, donde está completando su doctorado en derecho constitucional. También recibió un máster en mercados financieros en el IEB. Ha sido clasificada número 9 de los 100 líderes económicos menores de 42 por el Instituto Choiseul, 2019.
José es periodista experto en comunicación estratégica. Ha trabajado en el diario ABC, ha dirigido la comunicación de distintos departamentos en la administración central y en la Comunidad de Madrid, y ha sido director de comunicación de Vocento y director general de MediosOn. En la actualidad dirige el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, es fundador y responsable editorial de Knowledge Waves y colabora habitualmente con asociaciones, empresas e instituciones.