“La transformación cultural de una empresa es un traje a medida”. El propósito es la estrella polar de toda la organización” Las claves de la transformación cultural son “el compromiso”, “la curiosidad”, “el coraje”, “la competencia”, “el cambio” y “el corazón”. “Es una auténtica revolución la manera en que los líderes deben de pensar a partir de ahora, con humildad”. “Innovar no es sólo crear cosas originales, sino crear cosas útiles. Es la combinación perfecta de originalidad y utilidad”. Hablamos con María Jiménez de cultura corporativa, de la brecha digital de uso, de innovación, de metodología y de educación. “Para generar nueva huella neuronal necesitamos repetición y emoción. Y esa emoción la da el juego”. “Hay que cambiar los modelos -educativos- absolutamente”.
Si lo prefieres, puedes escuchar la conversación en Spotify o tu plataforma de podcast favorita:
María es fundadora y CEO de Inboldlab. Su carrera profesional ha transcurrido en empresas e instituciones como PwC y los ministerios de Defensa y Presidencia. Es consultora y profesora en The Valley Business School. Experta en innovación, Design Thinking, Lean Startup, y Coach y formadora de Open EXO y de Lego Serious Play. María es licenciada en Derecho, master en Recursos Humanos y cuenta con formación especializada en universidades como el MIT o Standford.
José es periodista experto en comunicación estratégica. Ha trabajado en el diario ABC, ha dirigido la comunicación de distintos departamentos en la administración central y en la Comunidad de Madrid, y ha sido director de comunicación de Vocento y director general de MediosOn. En la actualidad dirige el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, es fundador y responsable editorial de Knowledge Waves y colabora habitualmente con asociaciones, empresas e instituciones.