La relación entre la Unión Europea y Rusia vive “la peor fase después de la Guerra Fría”, “una situación de equilibrio de debilidad” por la “interdependencia económica”. Una de las principales amenazas geopolíticas es “la exagerada dependencia de Europa del gas ruso”. “El gas y el petróleo van a seguir siendo una fuente de energía muy necesaria en Europa hasta 2050”. Hablamos con Mira Milosevich de geopolítica, de desinformación, ciberseguridad y de la crisis climática. “El orden mundial está cambiando y el mundo se está dividiendo en bloques”. “Lo que distingue a la desinformación es su intencionalidad. Convertir una información falsa en un instrumento estratégico con un objetivo político”. “La desinformación tiene éxito en contextos de vulnerabilidad”. “El objetivo último es amplificar la polarización social”. “La desinformación supone una amenaza estratégica”. “Lo que falta es insistir en la responsabilidad individual”.
Si lo prefieres, puedes escuchar la conversación en Spotify o tu plataforma de podcast favorita:
Mira es investigadora principal del Real Instituto Elcano, donde su ámbito de estudio es Rusia, Euroasia, Europa del Este y los Balcanes. Es profesora asociada de Russia's Foreign Policy del Instituto de Empresa (IE University), doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid y ha obtenido Diploma de Estudios Avanzados en el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la misma universidad. Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado. Ha impartido docencia en postgrado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en los Programas de Doctorado del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Mira es escritora y autora de una amplia bibliografía. Su último libro (2017) es "Breve historia de la Revolución rusa".
José es periodista experto en comunicación estratégica. Ha trabajado en el diario ABC, ha dirigido la comunicación de distintos departamentos en la administración central y en la Comunidad de Madrid, y ha sido director de comunicación de Vocento y director general de MediosOn. En la actualidad dirige el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, es fundador y responsable editorial de Knowledge Waves y colabora habitualmente con asociaciones, empresas e instituciones.