Director del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua
07/11/2021
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La ausencia de los presidentes de China y Rusia en la COP26 es “la exhibición de una distancia política perfectamente calculada”. Aunque no cumplen con el calendario de estas cumbres “están avanzando con la descarbonización de sus economías”. “El futuro de la Humanidad, si lo leemos en clave de lucha contra el efecto climático, está en manos de China”. Hablamos con Gonzalo Delacámara de geopolítica, liderazgo, cambio climático, del papel del periodismo y del delito de “Ecocidio”. “El resultado de las cumbres del G-20 es desconcertante”. “Si los jefes de Estado de las economías más importantes del mundo no son capaces de adoptar este tipo de decisiones. ¿Dónde se adoptan este tipo de decisiones?” “La discusión final es entre muy pocos países aunque los afectados seamos todos”. Al final, “lo que está en juego en la cumbre de Glasgow es nuestro modelo de desarrollo, nuestra forma de vivir”.
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Director del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua
Gonzalo Delacámara es investigador senior y Director del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua. Como economista especializado en la gestión de recursos naturales, trabaja en más de 80 países (Unión Europea, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y el norte de África, Asia Central y del Sur). Asesora en política de agua a la Comisión Europea, a diferentes agencias y programas de Naciones Unidas y al Grupo del Banco Mundial, entre otros organismos. Gonzalo también es asesor senior y miembro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE.
José es periodista experto en comunicación estratégica. Ha trabajado en el diario ABC, ha dirigido la comunicación de distintos departamentos en la administración central y en la Comunidad de Madrid, y ha sido director de comunicación de Vocento y director general de MediosOn. En la actualidad dirige el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, es fundador y responsable editorial de Knowledge Waves y colabora habitualmente con asociaciones, empresas e instituciones.