“Las marcas están en este momento un poco perdidas y no lo saben. Estamos en un momento de cambio, un momento en el que es muy importante la reflexión. Al final, las marcas se verán abocadas a ir en la misma dirección que vaya el consumidor”. “Para que cambie la visión de las marcas debería cambiar también el sistema”. Hablamos con José Luis Esteo de publicidad, marcas, tecnología, del proceso creativo, de literatura, cine y de las nuevas generaciones. “Cambian las formas, pero no tanto el fondo”. “La publicidad llegó a su culmen con la televisión. Ahora estamos en la edad de piedra de la publicidad digital”. “Lo que estamos haciendo ahora es muy primitivo”.
Si lo prefieres, puedes escuchar la conversación en Spotify o tu plataforma de podcast favorita:
José Luis Esteo es uno de los creativos más reconocidos del panorama publicitario español de las últimas décadas. Ha sido socio fundador y director creativo de agencias como Slogan, Casadevall Pedreño o Remo, entre otras. También ha sido miembro del Consejo de Dirección de la agencia digital Arroba y socio de la consultora Sowhat.
José Luis Esteo ha sido presidente del jurado del Festival El Sol, presidente del Club de Creativos Español y creador e impulsor de "Los Días C”. Cuenta con una decena de premios Ondas y con el C de C de Oro por su trayectoria profesional. Actualmente dirige el departamento creativo de The Summer Agency.
José es periodista experto en comunicación estratégica. Ha trabajado en el diario ABC, ha dirigido la comunicación de distintos departamentos en la administración central y en la Comunidad de Madrid, y ha sido director de comunicación de Vocento y director general de MediosOn. En la actualidad dirige el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, es fundador y responsable editorial de Knowledge Waves y colabora habitualmente con asociaciones, empresas e instituciones.