“Hemos verificado empíricamente un número significativo de medios locales que han desaparecido en los últimos tiempos. En algunos lugares no han encontrado sustitutos”. “Hay que incorporar la tecnología a los medios de manera inteligente. Añadir la mirada, el contexto, la narrativa del periodista”. En los estudios internacionales de confianza “España no sale muy bien parada”. “El nivel de confianza está claramente por debajo de la media”. “El origen del descrédito en parte pertenece a los medios, en parte al ambiente”. “Las redes sociales fueron prometidas como un ágora y han terminado siendo un coliseo”. “En un contexto en el que nos preocupa la desinformación, los medios deberían aprovechar esta circunstancia para hacerse valer”. Hablamos con Ramón Salaverría sobre medios de comunicación, tecnología, confianza, desinformación y sobre el futuro del periodismo. “El destino de una profesión no lo determina la tecnología, lo determinan las personas que están al frente”. “Hay que ser muy radicales en la defensa de valores como la libertad, la sostenibilidad o el medio ambiente”. “Forma parte de la defensa de los derechos que tenemos como sociedad”.
Si lo prefieres, puedes escuchar la conversación en Spotify o tu plataforma de podcast favorita: