Comunicación

“Si nunca se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido.”

Oscar Wilde

La apuesta por el periodismo climático, entre las principales tendencias en los medios de comunicación

“Este es el año en que todos nos convertiremos en reporteros climáticos”. El periodista especializado en Clima y Energía de Axios, Andrew Freedman es uno de los expertos invitados por Niemanlab, el prestigioso centro de referencia de la Universidad de Harvard que investiga la transformación del periodismo en la era digital, para elaborar las “predicciones”…

Desinformación eléctrica: ¿qué será lo próximo?

Desinformar es crear una realidad paralela o distorsionada para causar daño y desestabilización. Los autores intelectuales de cualquier proceso de desinformación saben cuál es el objetivo: romper lo que existe para ocupar el espacio destruido aprovechando el desconcierto general. La anatomía de la desinformación es binaria: aprovechan algo que sucede en la vida real, normalmente…

Periodismo riguroso para contar el mundo y cambiarlo

Quienes nos iniciamos en este oficio de la mano del periodismo de investigación y denuncia hemos encontrado dificultades para apreciar el valor de nuestro trabajo más allá de los enfoques duros y agresivos. Es en ellos donde reside la esencia del rigor, la documentación, la diversidad de fuentes o las pruebas, y precisamente con ellos…

Periodismo “sostenible”: la prensa como motor para dejar a nuestros hijos un mundo mejor del que hemos recibido

El buen periodismo ha estado siempre ligado a su misión social, a su visión, a sus valores: por ejemplo, ser palanca para el fortalecimiento de la democracia e imprescindible punto de apoyo de la ciudadanía para tomar decisiones con criterio, con información de calidad, separando lo que son hechos de opiniones, anteponiendo la verdad al…

Ser o no ser (sostenible), esa es la cuestión

El propósito de las marcas se ha convertido en el nuevo mantra corporativo. Una nueva misión para trasladar valor a la sociedad. En este contexto, no cabe duda de que uno de los principales compromisos de empresas e instituciones ha de ser con el Planeta. Sin embargo, muchas veces las buenas intenciones quedan a medias,…

El formato no es el fin

“Tenemos que hacer un podcast. Tenemos que hacer videos de TikTok. Necesitamos un directo en Twitch. Probemos con un video como el de…” Son innumerables hoy en día las propuestas de contenidos nacidas desde las marcas, y todos los estudios, encuestas, y opiniones de expertos vaticinan que la tendencia solo crecerá porque el camino para…

El pesimismo de los periodistas, entre la herencia y la pose intelectual

¿Y si el mundo fuera en realidad un lugar mejor que el que los medios de comunicación hacemos creer? El médico y estadístico sueco Hans Rosling mostró cómo nuestra visión del mundo está condicionada por un sesgo cognitivo que nos empuja a pensar lo peor y ajustarnos las gafas del fatalismo. Después de encuestar a…

Por unas redacciones más diversas e inclusivas

“Levanto la voz, no para poder gritar, sino para que los que no tienen voz puedan ser escuchados” Malala Yousafzai Periodismo y democracia son dos palabras que no pueden entenderse la una sin la otra. No es imaginable una sociedad democrática sin unos medios de comunicación que no sólo sean libres e independientes de cualquier…

Un relato ineludible sobre la emergencia climática

En 2019, Columbia Journalism Review, unió fuerzas con The Nation, The Guardian y la radio pública de Nueva York WNYC, para crear Covering Climate Now, una plataforma colaborativa para ayudar a medios y periodistas a “cubrir el relato más decisivo de nuestro tiempo con el rigor y la urgencia que merece”. Hoy en día, participan…

La sostenibilidad o el infierno de los vivos

Llueve a mares. Agosto apura los días mientras una cortina de agua cubre Valencia.Truenos rasgan el cielo. Semejan petardos en esta ciudad que celebra Las Fallas fuera decalendario, como si la urgencia por quemar los monumentos de papel maché cubierto depolvo y nostalgia fuera una lucha contrarreloj por seguir adelante. Escribir sobre el presente es…

Inspiradores: Endgame

End Game

Knowledge Waves no se acaba, más bien todo lo contrario, no ha hecho más que empezar. Y en muy poco tiempo nos ha demostrado un potencial de alcance y atracción de talento inspirador superior al que presuponíamos al inicio de este proyecto. Pero tomo tramposamente prestado el título del apoteósico último capítulo de Vengadores para…

El papel del periodismo ante el mayor desafío de nuestro tiempo

“Las decisiones que tomen las sociedades ahora determinarán si nuestra especie prospera o simplemente sobrevive a medida que avanza el siglo XXI”. «Lo peor está por venir, y afectará a la vida de nuestros hijos y nietos mucho más que a la nuestra». «La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático drástico…

La (urgente) necesidad de innovación en los departamentos de comunicación y marketing

No es fácil llevar la delantera para un departamento de marketing y comunicación. Nunca lo ha sido, pero hoy la velocidad que imprimen la tecnología, el usuario y el entorno están generando unos cambios excesivamente bruscos y a un gran ritmo en el mundo de la comunicación y el marketing en las empresas. Esa situación…

Substack y la “economía de la pasión“

El impacto de la pandemia por covid-19 ha acelerado de manera vertiginosa unos cambios que ya venían instaurándose a una velocidad notable en casi todos los sectores productivos, obligados a adaptarse a la fuerza a los nuevos hábitos de usuarios y consumidores. Los periodistas, y los creadores de contenidos en general, que en gran parte…

Periodismo constructivo: la esperanza de una narrativa transformadora

La periodista Nerea Lizarralde, directora del medio digital guipuzcoano Irutxuloko Hitza, lleva meses reflexionando sobre el propósito de su trabajo y revisando las informaciones que publican durante la pandemia. “Cuando dentro de diez años miremos atrás y nos preguntemos qué periodismo hemos hecho y qué hemos logrado, me gustaría estar satisfecha, orgullosa”, confiesa. Su medio…

Bienvenidos al show business

Bienvenidos al Show Business

Samsung Electronics ha estrenado su nuevo programa Guayfay en Twitch y YouTube pocos días después del estreno del magazine semanal, Qué Fuerte Tía, de emisión en las mismas plataformas digitales y producido por Ron Barceló. Estos son solo un par de ejemplos de una tendencia muy clara en la estrategia de comunicación de las marcas…