Inspiradores

Alberto Levy

Alberto Levy

Emprendedor y evangelista de la innovación

Alberto Levy es considerado un "Evangelista de la Innovación" por la Cumbre de Harvard Business Review y el Foro Económico Mundial. Conferenciante internacional, consultor de tecnología y marketing, estratega ejecutivo y alma creativa con la capacidad de romper continuamente paradigmas con nuevas propuestas para un diálogo eficaz y memorable entre organizaciones, gobiernos, marcas y consumidores. Con una exitosa carrera aportando innovación a diversas industrias, ha trabajado en más de 10 países, 1.500 proyectos y 300 clientes, entre los que se encuentran muchas empresas de la lista Fortune 500. Levy es un ingeniero informático premiado que mezcla el arte con la tecnología para contar historias de formas no tradicionales. Es cofundador de Plentie, tiene un máster de la Universidad de Nueva York en Telecomunicaciones Interactivas y ha sido ponente destacado en el Foro Económico Mundial, Singularity University, TEDx, Indian Institute of Technology, University of California, WoBI, Harvard Business Review Summit, MIT EmTech, Oracle Leaders Circle, entre otros.

Alfredo Casares

Alfredo Casares

Director del Instituto de Periodismo Constructivo

Alfredo Casares es periodista, fundador y director del Insttuto de Periodismo Constructivo. Ha trabajado en The Miami Herald como redactor jefe de El Nuevo Herald, ha liderado la comunicación de El Corte Inglés y fundó el laboratorio de innovación del Diario de Navarra, donde ejerció como director de Nuevos Contenidos. Alfredo es autor de "La hora del periodismo constructivo"

Alfredo Peña

Alfredo Peña

CEO The Online Video Studio

Alfredo es experto en desarrollo de audiencias digitales y marketing de contenidos. Ha dirigido la estrategia digital de marcas como Megatrix o Heineken y ha sido Director de las áreas digitales de la Sexta y el Diario AS. Es socio fundador de The Online Video Studio y The Online Marketing Studio, agencias especializadas en la producción y distribución de contenido en entornos digitales, desarrollo de software y gestión de campañas digitales. Alfredo es también socio fundador de Knowledge Waves.

Álvaro Merino

Álvaro Merino

CEO de 3´59

Álvaro es experto en gestión del cambio, liderazgo, talento y equipos, y su vida ha estado siempre vinculada a la actividad deportiva como fuente de conocimiento. Es docente, conferenciante internacional y autor del libro “175 ideas para alcanzar tus metas”. Álvaro es CEO de 3’59, y ha sido responsable de la dirección académica de la Escuela Universitaria Real Madrid.

Ana Santos

Ana Santos

Periodista

Periodista especializada en moda, cultura y tendencias. Ana Santos es periodista y ha desarrollado toda su carrera en revistas de moda. Ha sido subdirectora de la revista ELLE y directora de InStyle y Marie Claire. En la actualidad, colabora en medios como ELLE, Cosmopolitan, Mujer Hoy y Fotogramas.

Andrea Velasco

Andrea Velasco

Historiadora del Arte y fundadora de Cultura Mandarina

Historiadora del arte y Máster en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en Los Ángeles y Nueva York. Es fundadora de Cultura Mandarina, una empresa de divulgación cultural. Previamente trabajó en la empresa de gestión y divulgación cultural Bárbola, donde fue comisaria de exposiciones como la colectiva Petite Mort: la sonrisa de Tánatos (2010). Andrea ha desarrollado recientemente (2021) trabajos vinculados a exposiciones tan relevantes como las dedicadas al Expresionismo Alemán (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid) o las Pasiones Mitológicas (Museo Nacional del Prado, Madrid). Trabajó igualmente en Caixaforum Madrid o en la dirección de arte de películas como AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo (2006).

Ángel Sáenz de Cenzano

Ángel Sáenz de Cenzano

Country Manager de Linkedin para España y Portugal

Director general (Country Manager) de Linkedin en España y Portugal. Antes de incorporarse a la red profesional trabajó durante 16 años en Microsoft, donde ocupó cargos de responsabilidad nacional e internacional vinculados al emprendimiento y la innovación y con presencia en el comité de dirección de la compañía. Ángel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.

Antonio Pamos

Antonio Pamos

CEO de Facthum Spain

Antonio es experto en diagnóstico profesional, talento y habilidades. Este doctor en Psicología completó sus estudios en Estados Unidos y en la actualidad es socio y CEO de Facthum Spain y Grupo Facthum–aRh, una consultora internacional de Recursos Humanos.

Belén Torregrosa

Belén Torregrosa

Filóloga Alemana y consultora de narrativas

Licenciada en Filología Alemana, formada en análisis de tendencias por el Future Concept Lab de Milán y en storytelling por IDEO y el Center for Digital Storytelling de San Francisco, trabaja con organizaciones y escuelas de España y LATAM desde 2009. Belén es profesora asociada de la Universidad de Navarra.

Elena Herrero Beaumont

Elena Herrero Beaumont

Cofundadora y directora de Ethosfera

Elena es co-fundadora y directora de Ethosfera, una startup cívica vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid y al Círculo de Bellas Artes. Es profesora asociada en el IE y consejera en varias organizaciones y empresas relacionadas con la transparencia y la gobernanza. Anteriormente fue socia cofundadora de la consultora Vinces y directora de medios internacionales en Garrigues. Fue investigadora visitante en la Universidad Northwestern University de Chicago y en la Kellogg School of Management. Fue periodista de investigación en EEUU gracias a un fellowship de la Carnegie/Knight. Elena obtuvo un Máster de periodismo en la Universidad de Columbia de Nueva York con una beca Fulbright y es licenciada en derecho por la UCM, donde está completando su doctorado en derecho constitucional. También recibió un máster en mercados financieros en el IEB. Ha sido clasificada número 9 de los 100 líderes económicos menores de 42 por el Instituto Choiseul, 2019.

Felicitas Rossi

Felicitas Rossi

Periodista

Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad Católica Argentina. Desarrolló su carrera en Buenos Aires, Argentina. Lleva 30 años creando contenido con un fuerte foco en la audiencia femenina. Fue la creadora y directora editorial de la revista y la web OHLALÁ, comunidad líder de mujeres en Argentina. Fue Secretaria de Redacción del diario La Nación, donde estuvo a cargo del área de suplementos y nuevos productos; y lideró el lanzamiento del Departamento Audiovisual. Previamente trabajó en Revista Gente y Revista Para Ti (Editorial Atlántida), en StarMedia.com y en CycleLogic Mobile Solutions. Lideró el relanzamiento de los contenidos de BioGuia, el medio sobre sostenibilidad con más seguidores del mercado. Es socia fundadora de OFELIA marketplace sostenible. Es co creadora de BioWeek y BioFeria Además, es profesora de yoga, coordina círculos de bienestar e inventora del Método Tranqui.

Francisco Asensi

Francisco Asensi

Head of E-Sports & Digital Business en DeAPlaneta

Francisco Asensi cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de transformación e innovación, especialmente en el sector del entretenimiento y la distribución de video online. A lo largo de su carrera ha ocupado puestos directivos en empresas como el Real Madrid, EMI, RTVE, Endemol, NeverSeen Media o Planeta, donde hoy en día es responsable del desarrollo de negocio y los E-Sports de DeAPlaneta. Francisco es también profesor y ponente habitual en distintos foros, y director del Master Enterteinment MBA de The Core School.

Germán Frassa

Germán Frassa

Experto en product management digital

Germán es periodista y product leader con 25 años de experiencia en la implantación de organizaciones de producto digital y desarrollo de audiencias en empresas del sector media como Terra, Telefónica, Vocento y Unidad Editorial. Ha sido uno de los pioneros en la introducción en organizaciones periodísticas del rol de product manager, las metodologías ágiles de gestión de proyectos y conceptos como definición de producto basada en datos, diseño centrado en el usuario y testing continuo. Autor de "Productos Digitales: el proceso de creación" (TVDBS, 2017), uno de los primeros libros en español sobre product management digital.

Gonzalo Delacámara

Gonzalo Delacámara

Director del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua

Gonzalo Delacámara es investigador senior y Director del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua. Como economista especializado en la gestión de recursos naturales, trabaja en más de 80 países (Unión Europea, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y el norte de África, Asia Central y del Sur). Asesora en política de agua a la Comisión Europea, a diferentes agencias y programas de Naciones Unidas y al Grupo del Banco Mundial, entre otros organismos. Gonzalo también es asesor senior y miembro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE.

Gonzalo Giráldez

Gonzalo Giráldez

Director general de Agencia71

Socio y director general de Agencia’71, dedicada al marketing y la comunicación digital para marcas como Endesa, Enagás, ONCE, Indra o las internaciones Iovate o Cellucor. Hasta el nacimiento de la agencia ocupó cargos directivos en Burson-Marsteller, AC Hotels Marriott, Occidental Hoteles o Gestiona Radio, entonces del Grupo COPE. Gonzalo es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, MBA por el IE y PDG por el IESE. Imparte formación en The Valley Digital Business School, la Fundación Botín y en la Fundación SEPI. Es autor de numerosos artículos en la Revista Capital, también ha escrito en El Confidencial y en el diario El Mundo, entre otros. “Marketing digital para los que no saben de marketing digital” es su primer libro sobre lo que verdaderamente le apasiona y ocupa gran parte de su tiempo: el marketing de contenidos, la comunicación, la publicidad, los nuevos soportes y la estrategia, especialmente la digital.

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo

Periodista

Uno de los periodistas más influyentes de las últimas décadas. Doctor Honoris Causa por cinco universidades, cuenta con más de una treintenta de galardones y títulos honoríficos de referencia por su actividad profesional, que arrancó en Radio Popular en San Sebastián, con 21 años, y ha transcurrido en medios como la Cadena Ser, TVE, Diario 16, Cuatro, CNN+, El País, Canal+ o Movistar, entre otros.

Isabel Alonso de Armas

Isabel Alonso de Armas

Directora de Alianzas Estratégicas en Habitissimo

Directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo. Ingeniera de Caminos y consejera de distintos organismos e instituciones, Isabel cuenta con una visión multidisciplinar gracias a su intensa actividad durante dos décadas en el mundo de la construcción y la rehabilitación que le han permitido abordar responsabilidades técnicas, operativas, comerciales y directivas. Antes de Habitissimo fue directora general de la Asociación Nacional de Rehabilitación y Reforma.

Jaime Colás Rubio

Jaime Colás Rubio

Experto en marketing deportivo

Jaime es uno de los mayores expertos de marketing deportivo en España. Su carrera profesional ha transcurrido en medios, agencias y clubes internacionales de referencia. Director de producto especializado en patrocinios en Marca, director general de Havas Sports, director de patrocinios del Real Madrid o Chief Comercial Officer del Inter de Milán, su última posición.

José Suárez de Lezo

José Suárez de Lezo

Director del Laboratorio de Periodismo

José es periodista experto en comunicación estratégica. Ha trabajado en el diario ABC, ha dirigido la comunicación de distintos departamentos en la administración central y en la Comunidad de Madrid, y ha sido director de comunicación de Vocento y director general de MediosOn. En la actualidad dirige el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, es fundador y responsable editorial de Knowledge Waves y colabora habitualmente con asociaciones, empresas e instituciones.

Juan Luis Moreno

Juan Luis Moreno

Chief Innovation Officer en The Valley

Juan Luis es experto en innovación, transformación y estrategia, y es socio y Chief Innovation Officer en The Valley. Este ingeniero de Telecomunicaciones ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Vocento, donde lideró la operación digital de la compañía como Chief Digital Officer; y otras corporaciones como Lycos, France Telecom o Global One. Moreno ha sido presidente de MediosOn y vicepresidete de la AIMC.

Kavita Parmar

Kavita Parmar

Cofundadora de Gunakazi

Kavita Parmar es diseñadora y emprendedora con una sólida vocación social. Es impulsora de proyectos como IOWEYOU, que apoya a los artesanos de la India, o XTANT, un evento global que promociona la artesanía de calidad. Kavita asesora a marcas como Levis, Ikea, Nike o el Gobierno de la India y es profesora del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

Lluís Cucarella

Lluís Cucarella

CEO de Next Idea Media

Lluís Cucarella es periodista, con más de 25 años de experiencia en la gestión de medios de comunicación, tanto en la parte editorial como de negocio. Asesora a directivos y medios de comunicación. Es CEO de la consultora Next Idea Media y de la agencia de contenidos SSN Comunicación, y director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena. Anteriormente, ha sido subdirector general de Prensa Ibérica Digital, empresa en la que también fue director de negocio digital y director de transformación digital del grupo, así como director del periódico Levante-EMV, entre otras responsabilidades.

María Jiménez Barrios

María Jiménez Barrios

CEO de Inboldlab

María es fundadora y CEO de Inboldlab. Su carrera profesional ha transcurrido en empresas e instituciones como PwC y los ministerios de Defensa y Presidencia. Es consultora y profesora en The Valley Business School. Experta en innovación, Design Thinking, Lean Startup, y Coach y formadora de Open EXO y de Lego Serious Play. María es licenciada en Derecho, master en Recursos Humanos y cuenta con formación especializada en universidades como el MIT o Standford.

María José Castaño Reyero

María José Castaño Reyero

Investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas

María José es Doctora en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo e Investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE). Ha trabajado en proyectos de consultoría de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) que tiene como objeto recoger y analizar datos objetivos y fiables sobre la situación de los derechos humanos en España. María José dirige el proyecto Data Culture in Human Trafficking, en coordinación con UNICEF, cuyo objetivo es concienciar y capacitar a profesionales y expertos para generar, analizar y manejar datos en materia de trata de seres humanos.

Maylis Chevalier

Maylis Chevalier

Directora de Innovación y Producto Digital en Vocento

Maylis es directora de Innovación y Producto Digital en Vocento y cuenta con una dilatada trayectoria en medios de comunicación, plataformas tecnológicas y anunciantes en distintos países. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos de responsabilidad en Outbrain, Ligatus, G+J, Axel Springer o Procter & Gamble. Maylis dedica parte de su tiempo al emprendimiento y la colaboración. Es fundadora de distintos proyectos tecnológicos como Womenalia; y benéficos, como la ONG e-Malaya.

Nacho Jiménez Soler

Nacho Jiménez Soler

Director general de Comunicación de Endesa

Nacho Jiménez Soler es periodista y doctor en Ciencias de la Información. Es director general de Comunicación de Endesa y previamente ha dirigido los departamentos de comunicación en empresas como Liberty Seguros, BBVA o Telefónica. Nacho es autor de ensayos como Comunicación, Innovación y Cambio (2003); Comunicación e Innovación (2007), El Efecto Holograma (2013) o La nueva desinformación (2020).

Natalia Gutiérrez

Natalia Gutiérrez

Directora global de Impacto Sostenible y Seguridad de Cabify

Natalia es la directora global de Impacto Sostenible y Seguridad de Cabify. En la última década, ha trabajado activamente en América Latina y Europa, junto a pequeñas y grandes empresas, cooperación internacional, bancos de desarrollo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y organizaciones sin fines de lucro por lograr el tipo de empresas y organizaciones que el desarrollo sostenible necesita.

Paloma García Navas

Paloma García Navas

Directora de Care Consultores

Paloma es pedagoga, experta en recursos humanos y socia fundadora y directora de Care Consultores. Es ponente habitual, formadora y experta en modelos y habilidades de gestión de personas, liderazgo y comunicación interpersonal.

Pedro Diezma

Pedro Diezma

Socio fundador de Acuilae y Zerintia

Pedro es emprendedor, escritor, conferenciante TEDx y fundador de distintas empresas tecnológicas como Acuilae, Ethyka y Zerinta Technologies. Experto e inversor en Tecnologías Emergentes (AI, IoT, Drones, AR y VR) e investigador en las denominadas “Human Enhancement Technologies” (HET). Es autor de “La Corona de Adán”, “El renacer del héroe” y “El héroe que cambió su capa por un iPhone”.

Pedro Fernández

Pedro Fernández

Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca Cola

Pedro es experto en reputación corporativa y relaciones institucionales y ha trabajado a lo largo de su carrera profesional como responsable de gestión, marketing, comunicación y asuntos Públicos en empresas como BP o British American Tobacco, donde ha ejercido además como consejero de la filial en España. En la actualidad lidera los Asuntos Públicos, la Comunicación y la Sostenibilidad en Coca Cola.

Pepe Cerezo

Pepe Cerezo

Director de Evoca Media

Pepe es director de Evoca Media y profesor de gestión de medios de comunicación en la Universidad Carlos III. Este licenciado en Ciencias Químicas ha desarrollado su carrera profesional en grupos como Prisa, Orange o Roca Salvatella. Pepe es experto en monetización en medios, asesora a editores de todo el mundo y es consultor de la asociación mundial de periódicos, Wan-Ifra.

Phil Yim

Phil Yim

Experto en escenarios futuros

Phil Yim es filósofo y experto en estudios religiosos. Ha sido director de Innovación del BBVA y del Observatorio Global del banco y ha asesorado a empresas como Havas Media, El País, Grupo Santander, GSMA o Telefónica. Es co-autor del libro Business Model Generation y trabaja habitualmente en el análisis de tendencias, escenarios futuros y nuevos modelos de negocio para identificar y evaluar oportunidades de innovación para las empresas.

Rafa Sañudo

Rafa Sañudo

Diseñador, realizador e ilustrador

Rafa estudió cine en Los Ángeles. A lo largo de su trayectoria ha trabajado como ilustrador, diseñador gráfico, viñetista, realizador audiovisual o director de arte. En 1996 creó RARO, un estudio de arte y diseño que fue referencia en la etapa de oro de la industria musical y con el que diseñó 600 portadas de discos y realizó más de 500 videoclips. El estudio se ha reinventado año tras año para seguir ofreciendo valor a las marcas. Rafa es autor del plano del Metro de Madrid.

Rodrigo Olivié

Rodrigo Olivié

Director general de la oficina en Madrid de Havas Media

Experto en transformación digital y en comunicación integral al servicio de las marcas. La carrera profesional de este licenciado en Derecho ha transcurrido en consultoras digitales, empresas tecnológicas y agencias de comunicación como Tequila, TBWA y Havas Media, donde actualmente es responsable de la Dirección General de la oficina en Madrid.

Rosalía Lloret

Rosalía Lloret

CEO de Eldiario.es

Rosalía Lloret es periodista con una larga trayectoria en la gestión de medios de comunicación. En la actualidad es CEO de Eldiario.es, pero con anterioridad ha sido responsable de las Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association en Europa (OPA Europe) y ha liderado los proyectos digitales de grupos como PRISA (Chief Digital Officer), Unidad Editorial (directora general del Área Digital), RTVE (directora general de Medios Interactivos), Ya.com o Terra (fundadora y directora de Contenidos), entre otros proyectos profesionales.

Santiago Beruete

Santiago Beruete

Escritor

Santiago es filósofo, antropólogo y profesor de instituto en Ibiza, donde imparte clases de Filosofía, Psicología y Sociología. En 1989 obtuvo el Premio Constitución de Ensayo por el "Libro del ajedrez amoroso". Es autor de varios libros de poesía y de relatos, de las novelas "Líneas negras sobre fondos blancos" y "Para no morir", y de los ensayos Verdolatría y Jardinosofia. Su último libro titulado "Aprendívoros (El cultivo de la curiosidad)" ha sido publicado recientemente por la editorial Turner.

Txema Valenzuela

Txema Valenzuela

Socio fundador de La Propagadora

Txema Valenzuela es periodista. A lo largo de su trayectoria ha ejercido la profesión en El Mundo o el País, y ha trabajado como experto en comunicación en multinacionales como BBVA o Telefónica. En 2016 fundó la Propagadora, una consultora de comunicación especializada en nuevas narrativas desde la que ayuda a las marcas a profundizar en su relato.

Victor M López

Victor M López

Director general de Zinkia Entertainment

Victor López es un emprendedor en serie y conferenciante habitual en foros como TEDx, que ha participado en la fundación de empresas del calibre de Zinkia, 373 Shaker, Secuoyas, Vodka Capital o Ánima Kitchen, entre otras, vinculadas al mundo del diseño y la animación. En la actualidad, este licenciado en Derecho y MBA por Deusto, dirige las operaciones de Zinkia.

Virginia Ocio

Virginia Ocio

Directora de Economía Circular en Endesa

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Trabaja en Endesa desde hace trece años, actualmente como Responsable de Economía Circular y anteriormente con distintas responsabilidades en las áreas de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables. Antes de incorporarse a Endesa, Virginia fue directora de Planificación, Organización y Sistemas en el grupo Gamesa. Comprometida con el desarrollo sostenible, su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada con las Energías Renovables y la Sostenibilidad, desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de la energía y tratando de impulsar una visión renovada del sector eléctrico.

Vito Reig

Vito Reig

Directora creativa de McCann

Vito Reig es la directora creativa de McCann desde 2011. Ejerce la profesión desde hace casi tres décadas y su carrera ha transcurrido por empresas como AVA CDP Europe o Delvico antes de incorporarse a McCann. Vito ha participado en la definición de la estrategia publicitaria de muchas de las marcas más relevantes del panorama nacional.

Yolanda Erburu

Yolanda Erburu

Chief Sustainability y Corporate Affairs Officer en Sanitas

Yolanda Erburu es Chief Sustainability y Corporate Affairs Officer de Sanitas y directora general de la Fundación de la compañía. Se incorporó a Sanitas en 2003 como directora de Comunicación y durante estos años ha estado a cargo de implantar y desarrollar la estrategia de RSC, de Relaciones Institucionales y de Patrocinios. Desde 2016, lidera las buenas prácticas de la Responsabilidad Social Corporativa a nivel Bupa Global. Yolanda ha sido presidenta de la Junta Directiva de Forética, asociación de referencia en Responsabilidad Social Empresarial. Con anterioridad, trabajó en Xfera y France Telecom Spain-Uni2. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Comercio Internacional por la Universidad Pública de Navarra.

Compañías impulsoras

PARTICIPANTES

CÓMO FORMAR PARTE DE KW

Puedes formar parte de KW participando en los debates abiertos en nuestras redes sociales o como miembro registrado para recibir nuestra newsletter semanal. Pero también puedes convertirte en Inspirador KW con tu participación directa en los artículos, informes y video-podcast KW.

Los Inspiradores de KW son profesionales de referencia en los ámbitos de la Comunicación, la Transformación y la Sostenibilidad que pueden aportar una mirada incisiva e inspiradora al papel de las empresas en nuestra sociedad.

También tu compañía puede ser parte de KW como Empresa Impulsora y beneficiarse de las herramientas de comunicación exclusivas que ponemos a disposición para sus empleados y equipos directivos.

Contáctanos si quieres participar de forma activa como Inspirador o Empresa Impulsora de las corrientes de conocimiento de KW.