Transformación

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron las preguntas”.

Mario Benedetti

No nos dejemos a nadie en el camino

La pandemia ha intensificado la necesidad de digitalizar empresas y administraciones públicas y hacerlas girar en torno al dato. Este año, palabras como sociedad hiperconectada, tendencias líquidas o tecnologías disruptivas se han escuchado más que nunca para hablarnos de una economía digital gobernada por la ciencia de datos, el aprendizaje automático y las disciplinas digitales…

Tres lecciones de los Juegos Olímpicos

Olimpiadas y Juegos Olímpicos son dos conceptos distintos, ¿lo sabías? Aunque la RAE los da como sinónimos en las dos primeras acepciones y lo diferencia en la tercera, los historiadores del deporte saben que el término Olimpiada hace referencia al periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de Juegos Olímpicos. Y es que…

La humanización del dato

¿Se imaginan que sus posibilidades de ser atendidos en un centro de salud dependieran de una tarjeta de cartón rojo que pocos funcionarios reconocen como un documento identificativo? Esta es una situación habitual a la que se enfrentan actualmente miles de refugiados en España. Para resolver este tipo de situaciones, las herramientas tecnológicas empiezan a…

Arte y NFTs: el valor de lo único

Pagar por algo que puedes tener gratis; eso es un NFT (Non Fungible Token), representación simbólica de algo insustituible. Para entenderlo debemos introducirnos en el metaverso, metáfora virtual del mundo, al que la pandemia nos ha acercado más que nunca. Muchos han descubierto Blockchain (base de datos descentralizada, transparente y segura que se puede aplicar…

La libertad y la batalla por los derechos digitales

Escribo estas líneas después de haber escuchado el discurso de la escritora Ana Iris Simón. Esta manchega de 29 años reivindica la vida de nuestros abuelos y de nuestros padres, donde el peso de la familia y de la tradición rural marcaba la vida de millones de españoles. Iris añora el espíritu de familia y…

La disrupción de la publicidad

Jon Herreros de Tejada

“Antes, la publicidad era una cuestión cultural, artística. Hoy, la publicidad es una palanca que se apoya en la cantidad, no en la calidad. Y lo peor está por llegar. De la mano de las tecnologías smart, la publicidad llegará a nuestros coches, nuestra nevera y hasta el asistente de voz. Tenemos que empezar a…

Un compromiso y una oportunidad

El último Trust Barometer de Edelman, el informe que analiza cada año el índice de confianza de instituciones públicas y privadas, pone de manifiesto la crisis de confianza de gobiernos y medios de comunicación en todo el mundo mientras las empresas emergen como las organizaciones mejor valoradas por la sociedad, por delante incluso de las…