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La apuesta por el periodismo climático, entre las principales tendencias en los medios de comunicación

La apuesta por el periodismo climático, entre las principales tendencias en los medios de comunicación

José Suárez de Lezo

“Este es el año en que todos nos convertiremos en reporteros climáticos”. El periodista especializado en Clima y Energía de Axios, Andrew Freedman es uno de los expertos invitados por Niemanlab, el prestigioso centro de referencia de la Universidad de Harvard que investiga la transformación del periodismo en la era digital, para elaborar las “predicciones” que marcarán al sector informativo en los próximos doce meses.

Freedman fundamenta esta tendencia en “los devastadores eventos climáticos extremos de 2021, que despertaron en muchas salas de redacción la necesidad de cubrir el cambio climático” de manera “sostenida y multidisciplinar”. Los incendios, sequías e inundaciones que han asolado el planeta a lo largo del año son muestra de ello.

Este periodista aboga por abrir la especialidad al resto de disciplinas. “El clima es ahora tanto una historia de negocios como una historia de política exterior o un tema científico. Los reporteros locales deben ser expertos en detectar los impactos climáticos en sus comunidades y contar historias sobre las personas afectadas por ellos. Los periodistas de negocios deben comprender los riesgos para la economía”.

Este experto apunta que, en uno o dos años, los medios con más recursos podrían lanzar satélites al espacio para poder tener sus propias fuentes de datos sobre el impacto de la crisis en el planeta.

En España, esta tendencia ya toma cuerpo. El octubre, El País lanzó una sección sobre Clima y Medio Ambiente y una newsletter temática. “En los próximos años se deben tomar decisiones cruciales relacionadas con la protección del clima de enorme trascendencia para nuestras vidas y las de las futuras generaciones”, apunta el diario en la presentación del proyecto.

El diario ABC ha confirmado recientemente su apuesta con Antropía, “información diaria sobre modelos de desarrollo social justos y respetuosos con los recursos naturales” para invitar “a la reflexión sobre conductas cotidianas que necesitan ser repensadas por su impacto”.

Además del periodismo climático especializado con enfoque transversal, Niemanlab también destaca otras tendencias que guiarán a los medios de comunicación durante el próximo año. El foco en las comunidades, los acuerdos estratégicos y la cooperación, el uso de la inteligencia artificial, la vinculación de contenido y formato, la reinvención del papel, la capacitación de los nuevos profesionales, la polarización, la salud de las democracias y su relación con los medios de comunicación o la politización de las ayudas a los editores son algunas de las cuestiones que plantea este espacio de pensamiento.

El 80 por ciento de los principales directivos de los medios de comunicación en el mundo ve el futuro del sector con optimismo.

Wan-Ifra también ha adelantado su informe de tendencias en la industria. “World Press Trends 2022″ destaca cómo se ha acelerado la diversificación de ingresos entre los editores a lo largo de este ejercicio y la expectativa de que siga creciendo a lo largo del próximo año. Los eventos físicos, híbridos y virtuales son la mayor fuente de nuevos ingresos, aunque destacan otras como el comercio electrónico o la venta de datos e informes. Este informe apunta que el 80 por ciento de los principales directivos de los medios de comunicación en el mundo ve el futuro del sector con optimismo. Los esfuerzos en la transformación acelerada de las compañías refuerzan esta visión.

Hootsuite, por su parte, analiza las tendencias emergentes en redes sociales y las nuevas plataformas con una investigación que ha contado con 18.000 encuestas a profesionales que complementa con informes de referencia, y que destaca la importancia de la estrategia de marca con sus comunidades, la creatividad publicitaria en estos entornos, la recopilación de datos, la atención al cliente, o el uso de estas redes para potenciar el comercio electrónico. “Se trata de crear comunidades online conectadas y duraderas, defendiendo el enorme potencial del comercio en las redes sociales y sacándole provecho a las posibilidades que brinda proporcionar una atención al cliente de calidad”.

En la misma línea, Hubspot se suma a los informes de tendencias con un análisis sobre lo que ocurrirá el próximo año en las redes sociales. La empresa tecnológica apunta a la consolidación de TikTok y a la madurez del marketing de influencers, pero también destaca el afianzamiento de las comunidades, que “se desarrollarán y tomarán el control”; el metaverso como “el próximo enlace con el consumidor”; la “descentralización de las redes sociales” liderada por las marcas, o la interacción omnicanal, que “cambiará la forma en que los consumidores interactúan en las redes sociales”.

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